5 de abril de 2007

Sainete mendocino por entregas. Episodio 3. Okupas en el conventillo de Jauretche


por Macedonia de Frutas

Sin dudas, uno de los mejores conventillos de todos los tiempos fue el que armaron Don Arturo, Juan B. Fleitas, Manuel Ortiz Pereyra, Homero Manzi, Luis Dellepiane, Gabriel del Mazo, Atilio García Mellid, Jorge del Río y Darío Alessandro (padre) en 1935. Por si alguien no lo recuerda, se llamaba FORJA.
Raúl Scalabrini Ortiz, investigador afín e inspirador del ideario del grupo, no formaba parte orgánica parte del mismo (pues se requería la membresía de la UCR para participar), pero se integró de alma superando el espíritu sectario que ya campeaba entre los peludistas.
La Gran Ciudad sufrió una espectacular transformación. Los forjistas, hartos de tanta boinita blanca sin relleno y tanto demoliberal prendido a los “oros fiscales siempre indefensos” –como decía Marechal en “Elegía de la Patria”–, patentaron otra forma de hacer política.
De las sobremesas de FORJA quedaron memorables testimonios, que ayudaron a los buceadores de estrategias para realinear sus fuerzas y dar batalla al cipayismo de todas las épocas.

Sorpresas te da la vida.

La sorpresa es que de pronto aparecieron los okupas mendocinos y lo rebautizaron FORJAPA; lo que derivó en un conventillo pretendidamente similar al de Don Arturo, pero habitado por algunos autoestimulados narcisistas y notables dormidores de siesta. El engendro abrió sus puertas hace unos años para el debut electoral del ilustre náufrago de la Isla de la Trasparencia (la misma que regenteaba Arturo Tefalla Siosí); aquel superfiscal conocido como Aldo P. Giobordano. También apareció allí Ley Va Ley Viene (los muchachos se entretienen), envalentonado por sus escenas de pugilato con el Gran Gaucho Bancario de la Pampa Húmeda y de las Arcas Secas.
Y sin necesidad real de habitáculo, ya que disponen de buenas residencias en distinguidas zonas de la fenicia ciudad, se lanzaron a la ocupación de nombre y prestigio.

Pero si FORJA fue la cuna maldita de las “zonceras argentinas” y otras clarividencias que legaron estos militantes y pensadores al nacionalismo popular; FORJAPA parece confirmar aquello de “segundas partes nunca fueron buenas”

Coalición o Complicación

Los okupas aparecieron ahora lanzando una Coalición Cívica inspirada por Doña Elisa Juana de Arco y Pieplano en su nueva Cruzada contra Sodoma. En la mesa principal, Ley Va está acompañado por el ex stalinasherino, Roberto Veletiz; el Pavo GG (porque se pasó de ganso); el astuto administrador bordo-cavallo-frepasista Orlando Braceandoli; Alberto Siempregano y otros allegados a esta nueva entente sin goyete.

En lugar de tanta alharaca, los usurpadores de nombre deberían repensar un poco mejor si pretenden estar a la altura de los genuinos patriotas del forjismo y compartir sus abundantes fuentes de información con la sociedad mendocina.

Por ejemplo:
• Ley Va podría escribir largamente sobre tejes y manejes de los poderosos bancarios que lo desterraron de la función publica. O de la connivencia entre políticos de todos los cepajes y los empresarios acólitos del Gran Gaucho.

• Aldo P. podría analizar las inclinaciones del tefallismo por las acciones petrolíferas o el resultado de las privatizaciones llevadas a cabo cuando el patrimonio del Estado estaba bajo su custodia.

• GG atreverse con los negociados de sus ex correligionarios bípedos y con las resonantes argucias de los empresarios de cargas, que él tanto conoce.

• Braceandoli desasnarnos acerca de los presupuestos por resultados y los megacanjes, entre otras atrocidades que les tuvimos que soportar.

• Veletiz aportar señales de algunos desaguisados célebres en la comuna que lo acogió un tiempito como concejal

• Siempregano referirse al eterno reciclar de amigos y entenados en los concursos de la magna casa de estudios y de las permanentes roscas que, habitualmente, reportan un aumento de presupuesto para investigaciones con olor a truchísmas.

Este conventillo virtual de FORJAPA promete varias vendettas y locaciones varias. Ya los canillas nos irán tirando la información que falta de este refinado pucherito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hablar de política de forma anónima es una acción deshonesta. sobre todo cuando se dicen boludeces intrascendentes que no afectan a nadie como todos tus escritos

Anónimo dijo...

Macedonia de Frutas es la firma de una creación colectiva de distintos integrantes del MRP 4 de Abril (que es una identidad política concreta). Ojalá que Clericó de Otoño —que, aparentemente, no conoce a Macedonio Fernández y por eso se le escapa el homenaje—sea una experiencia similar, porque de lo contrario estará escupiendo al cielo.