3 de abril de 2007

Sainete mendocino por entregas. Episodio 1


Por Macedonia de Frutas

Los últimos acontecimientos vividos por las estructuras políticas de Mendoza no hacen más que consolidar el denominado “Sainete Mendocino”. El título alude a los hechos generados en la última pelea radical. Veamos.

Hace ya algunos días, el conventillo se trasladó a las veredas de la calle Alem, sede central del centenario partido. Allí, tal como sucedía en tiempos de mi abuelo —cuando las viejas sacaban las sillas a la calle para matear y espiar a los vecinos—, se pudo observar a los disciplinados herederos de Irigoyen, con sus mesitas y sillas de totora en la vereda sur de Alem (arteria emblemática como pocas para nutrir un corazón radical), recibir las listas de candidatos para la próxima y supuesta interna.

Como en el célebre drama “Don Pepino y sus inquilinos”, el zafarrancho se armó un rato antes, cuando descubrieron que le habían metido Poxipol a las viejas cerraduras. Según versiones autorizadas, el nuevo mandamás de la Inmobiliaria Boina Blanca, el atildado escribano Cajetilla La Donna (¿e movile o inmovile?) tuvo que resignarse a cambiar la cerradura del emblemático conventillo.

Nadie podía entender la desesperación y llantos del contador. Hasta que un memorioso vecino recordó que la casa en cuestión habría pertenecido al mismísimo abuelo de La Donna. La pregunta no se hizo esperar entre los curiosos: “¿La habrá alquilado, vendido o donado a su antiguo y bienamado Partido?”

Lo más interesante de la trama —que, por otro lado, recién comienza— es que el tema de la cerradura y los esquives entre La Donna y los sicletistas del comité “Lo que Julio guste mandar”, presagia nuevos conflictos amorosos y económicos entre los denominados “gallegos” y “tanos” en pugna por el sello de la UCRP.

Doña Assumpta, administradora del conventillo de la vereda de enfrente (no nos referimos al PJ, claro está), nos prometió mantenernos al tanto de las trifulcas de sus ruidosos vecinos de la calle Alem.

¡¡¡Qué farabutes!!!!

No hay comentarios: