4 de abril de 2007

Sainete mendocino por entregas. Episodio 2


Escribe:
Macedonia de Frutas

Por el lado del conventillo de la calle Necochea, parece que hubo desalojo.
El jueves 29 de marzo, el Negro Ramón, monaguillo de la Catedral de enfrente al conventillo, observó a un camión de mudanzas a punto de llevarse hasta los floreros del local del PJ.
Es que desde la ultima operación inmobiliaria del antiguo patrón del inquilinato, Don Cabezas Flamarelco –que dejó a todo el mundo sin vivienda propia, al vender la casa de 25 de Mayo–, “I Compagni” se han tenido que ir mudando de conventillo en conventillo.

Hablando de Don Cabezas Flamarelco, ¿qué habrá pasado con el dinero resultante de la venta del ex PJ?
Algunos vecinos dicen que “…es probable que haya ido a parar a los fondos de la primera concertación transversal; la misma que llevó a De la Rúa a la Presidencia de la Nación”. (La mayoría de ellos se persigna al llegar a esta parte del relato, presa del horror por el terrible recuerdo).

Pero entre tanto martillero y escribano, el tema de los conventillos se ha venido agudizando y la cuestión habitacional tiende a agravarse.
La macana es que la mudanza seguramente traerá muchos problemas para reacomodar a las familias que cohabitaban en Necochea.
Dicen que el 22 de abril, en reunión extraordinaria, se verá quién se queda con las piezas de adelante y bien aireadas; quién va al medio –cerca de los baños y la cocina–, y quién tendrá que irse al fondo y al altillo, con las peores piezas y sin luz eléctrica

El clan encabezado por el César, Teodolito Boffi, aspira a la parte delantera del conventillo. Si, escucharon bien: Teodolito Boffi. Es que si bien él estaba asentado en el conventillo de la calle Alem, ha mandado la mitad de la familia –por parte de esposa, claro– al conventillo nuevo de”I Compagni”. Por las dudas, ¿vió?,de que los termine desalojando definitivamente Cajetilla La Donna.
En el nuevo espacio habitacional, cuidan sus intereses varios cuñados y primos cercanos: Bigote Docelíneas Fernández; Mamarrachita Perciavale; Pampa Bárbaro y Paco Manrique Gonzalito Gaviota. (En el barrio lo llaman el Gabriel Canci de la política, porque se anota en todos los desfiles).

Los que tratan de acomodarse al medio son las familias del Mate Jaque (o “Jaqueado por la Reina”, como lo llaman, porque dicen que Cristina I lo tiene entre ojos al sureño por la ley que le hizo parar en el Gran Conventillo Senatorial).
En este grupo el que siempre talla fuerte es El Engaña Baldosas quien, desde su puesto vitalicio de conserje en el conventillo La Rosada, teje y desteje en todas las operaciones inmobiliarias y de otro tipo que hay que hacer para sostener el “negocio”.

Con preocupación recibió El Heredero –por ahora– de la maipucina Casa Gran Hermano B, las noticias de la repartija de piezas que se avecina. Lo que parecía un asentamiento seguro (y sin pensar en las cortinas), se transformó en los últimos días en un tire y afloje entre inquilinos; aspirantes todos a Latino American Idol y no a “seguí participando” como creían.

También apareció la familia de los que empezaron a engordar en base a una dieta de hidratos de carmona. Se presentan a través de una enorme foto carnet tamaño cartelera, y dicen estar apoyados certeramente por Alberto Lampazo desde la oficina central de todos los inquilinatos en Buenos Aires.
Parece que ya hay tercero en discordia.

Tutti revuelto, con mucho tuco y albóndigas de pollo: vamos viendo cómo se caldea la olla de los conventillos.

No hay comentarios: