26 de mayo de 2008

PENSAR CON JAURETCHE


(Haga un click sobre la imagen para ampliarla)

Este pasado viernes, 23 de mayo, se realizó en la Biblioteca “San Martín” de Mendoza la Jornada de Pensamiento Nacional “Pensar con Jauretche”, donde fue presentado el ensayo de Juan Quintar "Pensar con estaño: el pensamiento de Arturo Jauretche".

El libro, de reciente publicación, es una de las más originales y valiosas aproximaciones a la obra del escritor del “Manual de Zonceras Argentinas”; “El Medio Pelo en la sociedad argentina” o “Ejército y política”, entre otros clásicos del pensamiento de la emancipación nacional.

Quintar vitaliza a Jauretche; lo hace actual y operativo en el cuestionamiento de los problemas argentinos. Desde la recuperación de sus orígenes conservadores, el autor presenta al polemista y revolucionario que transitó por FORJA y el peronismo, como la encarnadura perfecta de aquello que Roberto Ferrero denominó “la inversión del signo de la categoría”. Esto es, la mutación de sentido de las ideologías —originadas en el proceso histórico específico europeo, casi todas ellas— al confrontarse con los problemas específicos de nuestro propio devenir histórico.

Pues así como comunistas y socialistas cumplieron un papel francamente contrarrevolucionario, al transpolar acríticamente estas doctrinas revolucionarias desde el Viejo Mundo, el “conservador” Jauretche expresó como nadie el camino de la revolución nacional.

Este método de agrandar el sombrero en lugar de achicar la cabeza (según una metáfora jauretcheana citada por Quintar en la charla) fue el eje de una exposición que abordó no sólo cuestiones de método y literatura sino, fundamentalmente, cuestiones políticas de plena actualidad.

Entre ellas, el asfixiante disciplinamiento y maniqueísmo que domina la escena política argentina actual. En este aspecto, Quintar remarcó que Arturo Jauretche sólo le prestó obediencia a sus ideas, a las que jamás subordinó a una identidad o conveniencia partidaria.

En un panel coordinado por Manolo Giménez, el escritor estuvo acompañado por los cientistas sociales Aritz Recalde y Graciela Cousinet (Vicedecana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo), quienes aportaron elementos históricos y críticos a la exposición.

La apertura estuvo a cargo del diputado nacional y titular del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, Dante González, quien destacó que “el movimiento sindical es el refugio natural del pensamiento nacional. Porque en los sindicatos está el último bastión de la solidaridad popular”.
“Estamos viviendo una etapa histórica fundamental —dijo— para que trabajadores e intelectuales unamos nuestro pensar y sentir, teniendo como perspectiva el recuperar la Patria Grande Latinoamericana”.

Sobre el final habló Ernesto Jauretche —siempre magistral en la narración de nuestra historia política e intelectual— y Jorge Marziali cantó “Así hablaba Jauretche” y “Cuando Perón era Cangallo”, ambas pertenecientes a su último CD “San Lagente”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Manga de pelotudos retrasados mentales, resentidos, inútiles parásitos. Los que hacen grande a una naciòn no son ni los intelectuales ni los trabajadores, sino los líderes empresarios que coordinan los factores para que produzcan valor agregado. Estudien lo que pasò en aquellos Estados (Cuba,Rusia, China) en los que los "intelectuales y los trabajadores" quisieron suprimir al empresario.

Anónimo dijo...

MUCHACHOS DE QUE LADO ESTAN , ES UNA FORMA DE DECIR , PORQUE DE LADO DEL PUEBLO NO LEO. ESTA ES UNA COYUNTURA EN LA QUE DEFINIMOS MODELOS NO PODEMOS ANDAR CON VUELTAS.
NO HAY QUE SER FUNCIONALES A LOS OLIGARCONES QUE SE CAGAN EN EL PUEBLO , AHORA QUIEN NOS PAGA EL AUMENTO DE LOS ALIMENTOS? ESTO ES CLARITO. NOS VEMOS MUCHACHOS , COMPAÑEROS DEL CAMPO POPULAR?

Anónimo dijo...

NO CREO QUE LA DISCUSION SEA CON RESENTIDOS COMO EL PELOTUDO QUE DICE QUE LA NACION SE LA DEBEMOS A LOS EMPRESARIOS , ESTE PARECE QUE LEYO SOLAMENTE LAS LEYES DE MERCADO