27 de marzo de 2007

Canciones para restaurar la politica


(Click para ampliar)

En cuanto comenzó a caer la noche, los recién llegados se reconocían con abrazos o carcajadas y la esquina del Tajamar, en la Alameda, no tardó en llenarse con las anécdotas y chismes de la actividad política. La mayoría de los viejos conocidos se asombraba por la gran cantidad de jóvenes que había asistido a la convocatoria del MRP.
No es para menos: hacía un cierto tiempo que Jorge Marziali no tocaba en su provincia. Ya sea por la frivolidad del cobismo, que convirtió a la gestión oficial de la cultura en un auxiliar de la planificación turística, o por el temor de algunos empresarios artísticos de tropezar con alguien o algo que tenga que ver con el arte; lo cierto es que los mendocinos pueden disfrutar de su cantor apenas cada uno o dos años, con suerte.

Pero la presencia de los jóvenes sorprendía a los más veteranos, también, porque los afiches y volantes hablaban de un homenaje a los caídos del movimiento obrero argentino durante la dictadura. Y entender que la enorme mayoría de las víctimas de la represión fueron militantes sindicales de base es algo que no resulta del todo fácil para quienes crecieron bajo la tutela historiográfica demoliberal, que insiste en presentar al golpe del 24 de marzo como una suerte de embestida reaccionaria sobre las lúcidas conciencias del progresismo. Por el contrario, y lejos de estas remanidas fábulas racionalistas, el MRP 4 de Abril invitó a pensar los trágicos sucesos de 1976 desde el escenario que presenta el conflicto de clases en una sociedad periférica con las particularidades propias del proceso histórico latinoamericano (ver nota anterior).

Una noche acogedora, la emoción de la numerosa concurrencia y las canciones de Jorge Marziali completaron este reencuentro de la militancia nacional, donde los renacidos hijos de Fierro convocaron a trabajadores, intelectuales críticos y estudiantes con sensibilidad revolucionaria a restaurar la política.

No hay comentarios: